viernes, 4 de marzo de 2022

Textos Funcionales y Persuasivos



Los textos funcionales son aquellos que, como su propio nombre indica, cumplen una función específica; es decir, son textos que se dirigen al receptor del mensaje de forma directa, clara y concreta, y tienen la misión de que éste realice una acción específica.

A través de este tipo de textos, guiamos al receptor del mensaje en la ejecución de dicha acción. Más allá de esta guía, a veces los textos funcionales también ofrecen al receptor los materiales que necesita para realizar la acción en cuestión


Características
  • Se trata de textos de extensión variable, normalmente breves y concisos, que le transmiten al lector alguna información de su interés inmediato y aplicación práctica.
  • En su lenguaje predomina la función verbal, esto quiere decir que le confiere mayor interés a las acciones que se van a realizar que al sujeto que la realiza.
  • El  texto se presenta de acuerdo al público, ya sea en un lenguaje sencillo(o coloquial) o en lenguaje especializado.


Textos persuasivos


Los textos persuasivos hacen uso de la función apelativa o connotativa. Las funciones del lenguaje, por tanto, son un mecanismo complejo que estructura la comunicación. Por ello, dependiendo de cual utilicemos, el mensaje puede variar.

Este tipo de texto tienen la intención, además de informar, de influir sobre las personas para que adopten ciertos pensamientos o actitudes frente a algo particular. En algunos ámbitos y para objetivos específicos, los textos persuasivos son ideales para expresar ciertas ideas.

Ejemplos de Textos Persuasivos:

  • Avisos publicitarios. 
  • Discursos científicos o académicos. 
  • Textos editoriales o artículos de opinión. 
  • Caricaturas políticas. 
  • Campañas públicas y propagandas.


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