Caricatura Politica



La caricatura política es una herramienta lúdica de comunicación, diestra en hacer circular mensajes, por lo general, no subordinados al discurso de quienes detentan el poder o ejercen algún tipo de control estatal.

Las caricaturas políticas se enfocan en un determinado asunto ya sea atacándolo o defendiéndolo usando varios elementos artísticos.





La caricatura tiene como proposito ridiculizar a los personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un país. En sí tiene una función crítica hacia problemas sociales, y tiende a hacer reír a los lectores para menguar en cierta medida el sufrimiento del drama nacional en el que se vive día a día.




En México la caricatura política fue un recurso en la prensa decimonónica, donde a través de la exageración se materializaron particulares puntos de vista respecto a la política y sus personajes. 



¿Cuáles son las características?

La caricatura  debe expresar una única idea, debe contener metáforas en las imágenes, las imágenes deben contener un mensaje claro y fuerte así como expresar humor, sátira, burla, ironía y exageración. La información tiene que ser actual, se presentará en una sola viñeta y aparecerá en la sección de opinión.



Video:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Textos Funcionales y Persuasivos

Los textos funcionales son aquellos que, como su propio nombre indica, cumplen una función específica; es decir, son textos que se dirigen a...